Ataque a los ahorros: volvieron los "cuentos del tío"
En los últimos días, en San Francisco hubo un hecho consumado y el otro quedó solo en un intento. Desde la Policía brindaron recomendaciones para no caer en un delito que se adapta a los tiempos actuales.
Los robos de dinero -y puntualmente de ahorros- orquestados a través de un abanico de farsas de lo más diverso no se detienen y es un delito se adapta a los tiempos que corren.
Dos casos del "cuento del tío" se registraron en nuestra ciudad en los últimos días: el primero se alcanzó a consumar, en tanto que en el segundo la víctima se percató que era un engaño y cortó la comunicación.
El primero de los casos tuvo como víctima a un anciano de 88 años residente en calle Castelli de barrio Vélez Sarsfield. El hombre habría sido despojado de una importante suma de dinero mediante un ingenioso ardid.
Una familiar directa de la víctima confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO lo sucedido pero evitó brindar mayores detalles y la cifra, que es elevada. "Tenemos mucho miedo, no sabemos si esas personas son o no de San Francisco", dijo ante nuestra requisitoria.
Al consultarle sobre cuándo había sucedido el hecho, respondió lacónicamente "hace algunos días" y pidió no seguir hablando del tema.
Intentaron engañarlo con falsos premios
Las víctimas principales de los "cuentos del tío" contemporáneos son los adultos mayores. Por ello, la policía de la ciudad advirtió sobre llamados de falsos familiares, que alertan sobre falsos anuncios del Gobierno o falsos pronósticos económicos (el anuncio de un nuevo "corralito" es uno de los más comunes) y brindan una serie de instrucciones que pueden terminar en la pérdida total de los ahorros de una vida o de una suma guardada para una inversión.
Pero las víctimas no son solo ancianos indefensos.
Gastón, de 31 años, contó a LA VOZ DE SAN JUSTO que el lunes pasadas las 13.30 recibió un llamado. "Un hombre me dijo que me llamaban de la firma Samsung, que había sido favorecido en un sorteo de la empresa con un Smart TV 55 pulgadas y la suma de $ 30.000, me dijo que no pedían datos personales porque eso era privado pero si me preguntaban si operaba con algún cajero".
Gastón continuó su relato y señaló que el interlocutor le pedía que se dirigiera lo más rápido posible a un cajero para iniciar el trámite y de este modo depositarle el dinero. "Era tal la insistencia que comencé a desconfiar, en el caso del Smart TV me nombraron a todas las firmas de electrodomésticos que hay en la ciudad y me dijeron que eligiera en cuál de ellas deseaba retirar el premio. Como al que me llamaba le noté un acento extraño, opté por interrumpir la llamada".
El hombre, a través de una App, grabó a su interlocutor y "una vez que finalicé la llamada ingresé a la página de Samsung y llamé a un 0800, allí me atendieron y me dijeron que la empresa no hacía ningún tipo de sorteo". Gastón les envió la grabación de la charla a los fines que desde la empresa también investigue lo sucedido.
El comisario Roldán alertó a la población
La incertidumbre del actual panorama económico tras las Paso y las modificaciones en el esquema cambiario que siguieron, pusieron el foco en los depósitos en dólares y la eventual conveniencia de sacarlos del sistema financiero.
Ante ello, desde la Departamental San Justo de Policía, su titular, el comisario mayor Héctor Roldán, confirmó el hecho de cuento del tío y brindó consejos para no caer en la trampa.
"Debemos estar atentos a esta situación, a partir de los hechos que son de dominio público en lo económico los mismos pueden ser utilizados como ardid por estos delincuentes, desde aquí reiteramos una vez más que todo lo que sea entidades bancarias oficiales y/o privadas no hacen trámites a domicilio ni muchos menos cambio de dinero".
Roldán agregó que todos los bancos realizan los trámites y transacciones en sus respectivas sucursales, "esto debe quedar bien en claro, los hijos, nietos, sobrinos deben alertar a sus mayores para evitar que sean presas fáciles de estos delincuentes que se aprovechan de la credulidad de nuestros mayores", señaló el jefe policial.
Por último, recordó que desde la Policía de la provincia de Córdoba se realizó una campaña por todos los medios radiales, televisivos y gráficos con la finalidad de alertar a los mayores y evitar que ocurran este tipo de delitos.